top of page

La tradición que une a la vida y la muerte en una sola fiesta, Xantolo en la Huasteca Hidalguense

Ya es 2 de noviembre y hemos vivido una de las fechas más importantes del año dentro del contexto mexicano, se trata nada más y nada menos que del día de muertos y para conmemorar estos día, por ocasión especial te invito a que conozcas un poco la manera en cómo se celebra este día en otras regiones del país. Para esta ocasión te compartiré el modo de festejo de la región de la Huasteca de Hidalgo.


Huejutla es la ciudad considerada “Corazón de la Huasteca Hidalguense” y es uno de los poblados más grandes del Estado de Hidalgo. La región huasteca comprende varios municipios así como parte de los estados de Veracruz y San Luis Potosí. La tradición allá resulta todavía más colorida y con un ambiente de jolgorio.


Al día de muertos se le conoce como “Xantolo”, es una palabra náhuatl que significa “día de todos santos o día de los muertos” y representa uno de los días de reunión más importantes para las familias. Así también se vive con un ambiente de convivencia, festividad y de burla hacia la muerte.


Los días máximos de fiesta comprenden el 31 de noviembre, el 1 y 2 de noviembre respectivamente. Se dice que durante estos días los muertos vienen a visitarnos al mundo vivo y a convivir con todos. Cada uno de los días hay especificaciones a la hora de montar la ofrenda, pues se tiene la creencia de que el día 31 se da un recibimiento general a todas las almas que llegan de visita. El 1 de noviembre se le dedica a los niños; por lo que la ofrenda consta de comidas dulces y platillos no picantes, mientras que el 2 de noviembre se ofrenda a los adultos, ahí se ponen todo tipo de platillos y bebidas, entre las que más destacan son los tamales, el chocolate, y las bebidas alcohólicas. ​


Esta celebración culmina el día 2 de noviembre con la visita al panteón, en donde todas las personas que acostumbran a hacerlo se dirigen a poner una última ofrenda variada sobre las tumbas y convivir entre familias. A este acto se le denomina como “la despedida”, donde se les despide a los difuntos visitantes hasta la visita del siguiente año.


Cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado en particular, siendo las flores de cempasúchil (del náhuatl “flor de los veinte pétalos) las más importantes, pues se dice que su olor y color sirve como guía para atraer a los espíritus de los difuntos. Se construye un altar del cual se monta un arco de caña adornado con flores de cempasúchil. Sobre la mesa, platillos de todo tipo, flores, ceras con adornos de colores, y figurillas de barro no faltan. El incienso de copal se vuelve indispensable también.


Se viven días con demasiado bullicio y algarabía, las casas se llenan de colorido por las ofrendas y es de esta manera como se festeja tan importante tradición para México, el inigualable día de muertos. en el siguiente video podrás conocer un poco más acerca de esta importante tradición.




Entradas relacionadas

Ver todo
Follow Us
Post Recientes
bottom of page