Las 9 cosas que no sabías del Estadio Olímpico Universitario
El Estadio Olímpico Universitario convertido en ícono de la arquitectura nacional y casa de equipo universitario: Pumas, se encuentra en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí te presentamos las 9 cosas que no sabías (o quizá sí) del estadio.
1. Fue la primer edificación inaugurada en Ciudad Universitaria, el 20 de noviembre de 1952 para el inicio de los Juegos Juveniles.
2. Anteriormente era un lago. Cuando se excavó el terreno se utilizó una técnica ancestral de edificación con "taludes", por lo cual tiene la apariencia de estar enterrado en la tierra, tal como un volcán.
3. Fue el primer estadio en México en tener un palomar, para hacer transmisiones radiofónicas en vivo en 1968 durante las Olimpiadas.
4. Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, lo catalogó como una de las obras más grandes de la humanidad, por parecer una zona arqueológica.
5. Tiene una capacidad de más de 65 mil personas.
6. El mural "La Universidad, La Familia y El deporte Mexicano" que se encuentra al lado oeste del estadio, fue pintado por el artista mexicano Diego Rivera, quien en un inicio planeó que éste rodeara toda la construcción, pero quedó inconcluso por la muerte del artista y la falta de recursos.
7. En el estadio, la Atleta Enriqueta Basilio fue la primera mujer en el mundo en encender la llama del pebetero Olímpico, para los decimonovenos Juego Olímpicos.
8. Fungió como el centro de acopio más grande de la CDMX después del 19S.
9. En 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Entradas relacionadas
Ver todoTras el Episodio VII: El despertar de la fuerza, Star Wars volvió a las salas de cine para revivir la memoria de todos aquellos que...